Leavitt ha creado un modelo llamado Diamante organizacional el cual se compone por: Estructura, Tareas, Tecnología, Personas.
Como exigencia de
liderazgo de los profesionales de la información, como interactuantes de
ofertas informacionales.
La dimensión estratégica
Es vital para la gestión de información como cumbre las
categorías estratégicas de mayor dimensión para organización: Misión, visión,
objetivos, metas, debe existir armonía.
Para ello existen 3
grandes áreas estratégicas.
- Sistema de información
- Tecnología de información
- Gestiones de información
Son unidades indisolubles
unidades con diseños y operación. Estas unidades se desarrollan con diferentes enfoques hacia el desarrollo de aplicabilidad en negocios actividades administrativas,
Tecnológicas y organizaciones. Existen grandes conjuntos de información
relativa para la dimensión organizacional
A- Procesos: Se refiere a equipos optimizan y el aprendizaje adquirido
A- Procesos: Se refiere a equipos optimizan y el aprendizaje adquirido
B- Técnicas: Es un análisis de valor creatividad, ideales,
pensamientos lateral mapeo cuyo
elemento básico es información.
C-Estructura
relación con flujos de la información y determinación de transferencia, con foque descentralizado,
centralizado, disperso o vinculados.
D Implementación:
sistemática y evaluativa.
E Filosofía: relativos a temas concretos.
F Contexto: están unidos a la cultura profesional.
Las Personas y La
Gestión de información
En los sistemas de información las personas se
responsabilizan de la calidad ellas son las únicas de formalizar la información, todas las
personas de la organización participan
en la cadena de información y comunicación de la organización,
El juego de roles es
indispensable en una mejor gestión de información organizacional cada parte
debe intentar ocupar el lugar del otro
para entender su puntos de vista, debe existir una verdadera comprensión y
armonía en las relaciones. La comunicación debe ser fluida, clara y
transparente; todos son generadores de
información, proveedores, distribuidores, gerentes y usuarios.
No debemos olvidar que para lograr un buen desempeño las personas deben desarrollar competencias necesarias como habilidades,conocimientos,aptitudes,comportamientos/conductas que llevan al exitoso
Las personas que
trabaja con información es un
comunicador este debe tener la capacidad de expresar y transmitir en forma convincente los contenidos informáticos, actitudes y
rasgos personales que favorecen esta función son.
1-
Un trato adecuado a las personas.
2-
Sensibilidad
hacia las necesidades informales de los usuarios.
3-
Facilidades de expresión, tanto oral como
escrita.
4-
Flexibilidad
y capacidad de adaptación.
5-
Un trato cortes y respetuoso.
6-
Curiosidad
intelectual y proyección
investigativa .
7-
Creatividad.
Ponjuán D. G. (2004). Gestión de información: dimensiones e implementación para el éxito organizacional. Argentina: Nuevo Paradigma. Rosario - Argentina
Elaborado por: Bach.Emilette Abadía López
Elaborado por: Bach.Emilette Abadía López
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