viernes, 31 de mayo de 2013

En qué consiste la gestión documental


Cabe destacar que desde tiempos antiguos los documentos han sido ordenados clasificados procesados manualmente pero siempre ha existido muchas fallas en su búsqueda, rápida de los documentos, como su ciclo de vida, manejo de documentos activos, pasivos, custodia por que se pudieron extraviarse, deteriorarse por el tiempo, todo esto generaba perdidas en tiempo, económico, eficiencia, eficacia en la gestión de los documentos e información de una organización o empresa.



Cada vez más frecuente las organizaciones  o empresas enfrentan la pérdida de información por fallo físico del disco o por un error de manipulación, las versiones de documentos de trabajo, se conservan mucho mejor en formato digital que en papel.  Generalmente se tiende a desechar de inmediato un borrador o una versión de trabajo de un documento, en la computadora, muchas veces coexisten  varias versiones del mismo documento por falta de disciplina, conocimientos profesionalismo, tecnología, organización y de políticas institucionales.


Hay que tomar en cuenta que una buena gestión documental y gestión informacional es uno de los principales componentes de la memoria organizacional, no hay que perder de vista que la gestión informacional es uno de los principales dispositivos que aseguran   los avances de los procesos de gestión documental.  La gestión informacional permite utilizar plataformas web, en régimen de Intranet- Extranet para colocar los documentos  más importantes, facilitando su acceso y uso. Aquí se evidencia una de las interrelaciones entre gestión documental, gestión informacional. Cuando se trata de documentos electrónicos deben incorporarse ciertas particularidades en su tratamiento en aras de facilitarle al usuario su uso, ahorrar de tiempo, dinero a la empresa y satisfacer al cliente.


Colaboración: Bach. Silvia Rodríguez D
Estudiante de Bibliotecólogia sede Guanacaste




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