jueves, 23 de mayo de 2013

LA INFRAESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN


El modelo  llamado diamante organizacional, creado por Leavitt está constituido por: 

·         Estructura
·         Tareas
·         Tecnología
·         Personas

Sin embargo Ponjuan  incluye otros elementos en el modelo organizacional como:
·         Estructura
·         Información
·         Ofertas informacionales
·         Tecnología
·         Personas
La gestión de información, basa todo su esfuerzo organizacional en tres grandes áreas estratégicas como: la estrategia de los sistemas de información, la estrategia de la tecnología de información y la estrategia de la gestión información. A la vez  aborda por seis grandes aspectos como: Procesos  y el equipo  y  las alianzas que ejecuta con grupos u organizaciones.
Técnicas, análisis de valor, análisis estadístico, técnicas de creatividad, técnicas de mapeo, análisis de flujo.
Estructura, implementación, filosofía y contexto.  Una estructura adecuada es una de las principales claves del éxito de las organizaciones.
En la actualidad la estructura cuenta con otro rol, en las organizaciones virtuales, donde los trabajadores se reúnen virtualmente para compartir e intercambiar, un ejemplo de esto es los teletrabajos donde los recursos humanos operan a distancia, cumpliendo por canales tecnológicos, con los resultados que tienen comprometidos laboralmente.
En la medida que avancen los métodos y potencialidades tecnológicas e, la estructura  no fue eliminada pero sí se modifico los vínculos personales, de físicos a virtuales.
En el tratamiento de la información  la seguridad de los datos e información y  su conservación es vital, por eso las  organizaciones deben tomar estrictas medidas para la protección de sus equipos  y ficheros.  Sobre todo  si se trabaja con  archivos electrónicos que son susceptibles a ser borrados.
Los profesionales de la información tienen que enfrentar uno de los mayores retos que tiene que ver con el manejo de soportes y fuentes electrónicas. El documento impreso, no ha sustituido la comunidad verbal u oral; estudios revelan que el documento electrónico no sustituirá al impreso, muchos usuarios siguen utilizando el método tradicional de leer en forma impresa.
En tiempos actuales se le da más importancia al comportamiento del usuario ante la tecnología, para perfeccionar los mecanismos de búsqueda y la creación de interfaces inteligentes de recuperación que logren eficientes resultados y una mayor autonomía en su trabajo. Un principio básico de la organización de la información es la tendencia a crear sistemas con ambientes amistosos al usuario.
Un reto importante en la gestión informacional es la arquitectura de redes  que permitan dar apoyo a los vínculos, a las estructuras de datos, al intercambio de datos y a la interoperabilidad entre sistemas y servicios
La persona juega un rol indisoluble en la organización de la información, cualquier individuo que trabaja con información se considera que es un comunicador, debe tener la capacidad de expresar y transmitir en forma convincente, los contenidos informativos.
  Los rasgos personales o actitudes que debe tener un gestor de información es:
·         Un trato adecuado a las personas.
·         Sensibilidad hacia las necesidades informacionales de los usuarios.
·         Facilidades de expresión, tanto oral como escrita.
·         Flexibilidad y capacidad de adaptación.
·         Un trato cortés y respetuoso.
·         Curiosidad intelectual y proyección investigativa.
·         Creatividad.
·         Un enfoque orientado hacia el cliente.
·         Habilidades relativas al mercado.
·         Sentido crítico.
·         Capacidad de trabajar en equipos profesionales
·         Respeto y ética en aspectos legales de la profesión

La cultura informacional es parte de la cultura de la organización, por lo tanto es necesario  incluir gerentes en tecnologías de información para que se encarguen de la arquitectura informacional. La cual viene a apoyar  el cambio. 

En la actualidad la estructura dejó de ser imprescindible en la Organización de la información, dando paso a las nuevas modalidades de la Gestión de la Información, sin barreras geográficas ni etnia específica.
Convirtiéndoos en un todo en el mundo de la globalización.

Referencias Bibliográficas
Ponjuán, Dante, G. (2004).La Infraestructura Organizacional y la Gestión de Información. En Gestión de Información: Dimensiones e Implementación para el Éxito Organizacional (pp. 95-126). Nuevo Paradigma. Rosario-Argentina.

Colaboración realizada por: Bach. Xinia Arguedas







No hay comentarios:

Publicar un comentario