El
modelo llamado diamante organizacional,
creado por Leavitt está constituido por:
·
Estructura
·
Tareas
·
Tecnología
·
Personas
Sin
embargo Ponjuan incluye otros elementos
en el modelo organizacional como:
·
Estructura
·
Información
·
Ofertas informacionales
·
Tecnología
·
Personas
La
gestión de información, basa todo su esfuerzo organizacional en tres grandes
áreas estratégicas como: la estrategia de los sistemas de información, la
estrategia de la tecnología de información y la estrategia de la gestión
información. A la vez aborda por seis
grandes aspectos como: Procesos y el equipo y las
alianzas que ejecuta con grupos u organizaciones.
Técnicas,
análisis de valor, análisis estadístico, técnicas de creatividad, técnicas de
mapeo, análisis de flujo.
Estructura,
implementación, filosofía y contexto.
Una estructura adecuada es una de las principales claves del éxito de
las organizaciones.
En
la actualidad la estructura cuenta con otro rol, en las organizaciones
virtuales, donde los trabajadores se reúnen virtualmente para compartir e
intercambiar, un ejemplo de esto es los teletrabajos donde los recursos humanos
operan a distancia, cumpliendo por canales tecnológicos, con los resultados que
tienen comprometidos laboralmente.
En
la medida que avancen los métodos y potencialidades tecnológicas e, la
estructura no fue eliminada pero sí se modifico
los vínculos personales, de físicos a virtuales.
En
el tratamiento de la información la
seguridad de los datos e información y
su conservación es vital, por eso las organizaciones deben tomar estrictas medidas
para la protección de sus equipos y
ficheros. Sobre todo si se trabaja con archivos electrónicos que son susceptibles a
ser borrados.
Los
profesionales de la información tienen que enfrentar uno de los mayores retos
que tiene que ver con el manejo de soportes y fuentes electrónicas. El
documento impreso, no ha sustituido la comunidad verbal u oral; estudios
revelan que el documento electrónico no sustituirá al impreso, muchos usuarios
siguen utilizando el método tradicional de leer en forma impresa.
En
tiempos actuales se le da más importancia al comportamiento del usuario ante la
tecnología, para perfeccionar los mecanismos de búsqueda y la creación de
interfaces inteligentes de recuperación que logren eficientes resultados y una
mayor autonomía en su trabajo. Un principio básico de la organización de la
información es la tendencia a crear sistemas con ambientes amistosos al
usuario.
Un
reto importante en la gestión informacional es la arquitectura de redes que permitan dar apoyo a los vínculos, a las
estructuras de datos, al intercambio de datos y a la interoperabilidad entre
sistemas y servicios
La persona
juega un rol indisoluble en la organización de la información, cualquier
individuo que trabaja con información se considera que es un comunicador, debe
tener la capacidad de expresar y transmitir en forma convincente, los
contenidos informativos.
Los
rasgos personales o actitudes que debe tener un gestor de información es:
·
Un trato adecuado a las personas.
·
Sensibilidad hacia las necesidades
informacionales de los usuarios.
·
Facilidades de expresión, tanto oral como
escrita.
·
Flexibilidad y capacidad de adaptación.
·
Un trato cortés y respetuoso.
·
Curiosidad intelectual y proyección
investigativa.
·
Creatividad.
·
Un enfoque orientado hacia el cliente.
·
Habilidades relativas al mercado.
·
Sentido crítico.
·
Capacidad de trabajar en equipos
profesionales
·
Respeto y ética en aspectos legales de la
profesión
La cultura informacional es parte de la cultura de la
organización, por lo tanto es necesario
incluir gerentes en tecnologías de información para que se encarguen de
la arquitectura informacional. La cual viene a apoyar el cambio.
En la actualidad la estructura dejó de ser imprescindible
en la Organización de la información, dando paso a las nuevas
modalidades de la Gestión de la Información, sin barreras geográficas ni etnia
específica.
Convirtiéndoos en un todo en el mundo de la globalización.
Referencias
Bibliográficas
Ponjuán, Dante, G. (2004).La Infraestructura Organizacional y la Gestión de Información. En Gestión de Información: Dimensiones e Implementación para el Éxito Organizacional (pp. 95-126). Nuevo Paradigma. Rosario-Argentina.
Ponjuán, Dante, G. (2004).La Infraestructura Organizacional y la Gestión de Información. En Gestión de Información: Dimensiones e Implementación para el Éxito Organizacional (pp. 95-126). Nuevo Paradigma. Rosario-Argentina.
Colaboración realizada por: Bach.
Xinia Arguedas
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