sábado, 25 de mayo de 2013

Gestión de Cambio


             

    Con los grandes avances en la tecnología, que ha estado sucediendo en las últimas decadas, las personas deben capacitarse, adquiriendo el conocimiento necesario para manejar esas nuevas tecnologías, creando competencias intelectuales para mejorar su desempeño profesional y así brindar un óptimo servicio.




    En el caso particular de las bibliotecas estos avances han generado que sus funcionarios tomen conciencia de la importancia que tienen estas tecnologías para brindar un servicio de calidad y así guiar a sus usuarios en la adquisición oportuna de la información, porque ellos así lo requieren, ejerciendo una labor educadora para ellos.




    En la actualidad los usuarios de la información requieren que el acceso a esta información sea de forma ágil y eficiente. Si algunos usuarios no saben acceder la información, es deber del/de la bibliotecólogo/ga asistirlos para que les sea fácil aprender de la manera más fácil a obtener esa información.



      Se debe fomentar por medio de las jefaturas de las bibliotecas estrategias de cambio para adaptarse tanto a las innovaciones tecnológicas, como la especialización de sus funcionarios, mejorar los soportes de información, alcanzar una mejor distribución de los recursos y optimizar la infraestructura de las bibliotecas, para así lograr ser intituciones que realicen de forma idonea su labor como gestoras de la informacion y estar acordes a los cambios tan vertiginosos que se estan dando.



   Las jefaturas de las bibliotecas deben estar consientes que si los subalternos se capacitan, su labor primordial de ser facilitadores en la adquisición de información se cumple eficientemente, por esto deben dar espacios a todos sus subalternos de forma equitativa para que se capaciten, y así puedan realizar correctamente sus labores.



     Además, para que se de el cambio en las bibliotecas y dar siempre un optimo servicio, se debe fomentar en todas las personas que trabajan en ellas un alto nivel de motivación y compromiso, para que no le teman al cambio y que les ayude vencer posibles rechazos en la adquisición de este nuevo conocimiento, impulsando el aprendizaje durante todas sus vidas.






      El cambio no es del todo facil para algunas personas, sin embargo ayudandolas a comprender mejor sus potencialidades, se les facilitará optener nuevos conocimientos y así cumplir mejor con sus labores.



       Finalmente, todas las acciones que nos ayuden a cumplir la meta de ser facilitadores en la adquisición del conocimiento de forma eficiente y eficaz, nos convertiran en gestores del conocimiento, para ser forjadores del cambio en este siglo XXI en que nos encontramos.



Referencia Bibliográfica



Ponjuán, Dante, G. (2004).La Infraestructura Organizacional y la Gestión de Información. En Gestión de Información: Dimensiones e Implementación para el Éxito Organizacional (pp. 124-126). Nuevo Paradigma. Rosario-Argentina.

Elaborado por: Bach. Ligia María Montero Molina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario