domingo, 26 de mayo de 2013

LAS PERSONAS Y LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN





Las TICs han logrado sumergirse en nuestras vidas diarias a tal punto de que han llegado a suplir una necesidad antes no existente; es por ello que su uso frecuente ha venido a sustituir actividades que años atrás eran labores exclusivas de las personas que laboraban en los sistemas de información.
Según Ponjuán, las personas no solo son las que diseñan, sino también las que operan los sistemas de información. El elemento más importante que existe en la Sociedad es el hombre, que tiene la capacidad de crear y transformar el mundo.
En los sistemas de información, algunas operaciones de mayor o menor complejidad pueden ser efectuadas por máquinas pero estas han sido diseñadas y se operan por personas. Son las personas las que se responsabilizan con la calidad, las que pueden marcar las diferencias entre procesos, organizaciones y aún entre ellas mismas.
La autora hace énfasis en la participación activa del hombre que formado por los conocimientos, experiencias, habilidades, valores y talentos, se convierten en competencias de los individuos que integran la organización. Fortaleza que no lo posee la misma y no puede ser comprado, como si sucede con las máquinas que a pesar de ser creadas con las más altas tecnologías serán operadas por personas para ofrecer un buen servicio al cliente-usuario.
El conocimiento se deriva de la información, así como la información se deriva de los datos. Para que la información se convierta en conocimiento, las personas deben hacer parte del trabajo.
_ A pesar de todo, el dinamismo y del potencial de información, hasta el momento, se ha generado la idea de que la tecnología ha ocupado el lugar del ser humano.
_Aún se percibe temor y resistencia al cambio en algunos sectores de la población.
_ El uso de la tecnología en la información ha cambiado la forma del trabajo de los profesionales gestores de la información, pero no lo sustituye.
El bibliotecólogo(a) actual tiene una misión y un desafío muy importante en esta sociedad de la información que es, aprovechar la tecnología del mundo globalizado, desarrollando sus capacidades y preparación, para convertirse en  experto en la manipulación y acceso a la información, capaz de traerla al usuario que la demande, desde cualquier punto en que se encuentre.

Referencia Bibliográfica

Ponjuán, Dante, G. (2004).La Infraestructura Organizacional y la Gestión de Información. En Gestión de Información: Dimensiones e Implementación para el Éxito Organizacional (pp. 118). Nuevo Paradigma. Rosario-Argentina.

 Elaborado por: Bach. Flory María Arias López
 Estudiante de Bibliotecología.


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