viernes, 24 de mayo de 2013

Retos de la evolución tecnológica. Generación de información y documentación.






Desde los años 70 y así, en cada década la tecnología ha tenido un aumento en las labores propias de los profesionales en bibliotecología, y al igual estos avances han tenido un gran impacto en la infraestructura y organización de las bibliotecas,  el efecto ha sido grande que muchos de los profesionales de la información no sólo buscan cuál es la labor que deben desarrollar, sino cuál sería la forma correcta de desempeñarla. Las funciones tradicionales del profesional han sufrido transformaciones y han surgido tareas nuevas y con ellas nuevos retos. Hoy día el profesional es docente, diseñador de sistemas informáticos, páginas web y de intranets, dirigen instituciones y, con la aparición de Internet, se han especializado en búsquedas de información de la red.

Una organización tiene que saber que necesitan sus usuarios, para poder ofrecerle nuevos y buenos productos, de todo esto el usuario tradicional tiende a imprimir  los libros digitales para poder leer o estudiar, es aquí donde entra en juego las bibliotecas al convertirse en algún momento en una biblioteca híbrida.  

Los documentos puestos a disposición de los usuarios en internet o la red normalmente no forman parte de bases de datos, se debe organizar la información en soportes físicos de acceso directo para almacenar de forma óptima los documentos. La existencia de sistemas de gestión de bases de datos facilita el registro y la recuperación de grandes cantidades de información.

Estos cambios admiten transformaciones en cuanto a su perfil, el nuevo profesional debe ser competente en lo que tiene que ver con la gestión y organización de conocimientos, la formación de usuarios, la investigación, la administración de recursos y servicios de información y las tecnologías de la información y la comunicación asociado a esto, debe tener una formación humanística que complemente su formación integral, y además ser innovador, proactivo y creativo  para desempeñarse como un gestor de la información en las búsquedas y recuperación de datos para satisfacer las necesidades de los usuarios.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Ponjuán, Dante, G. (2004).La Infraestructura Organizacional y la Gestión de Información. En Gestión de Información: Dimensiones e Implementación para el Éxito Organizacional (pp. 111-112). Nuevo Paradigma. Rosario-Argentina.

Elaborado por: Bach. Carmen Elena Alvarado Peña

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