domingo, 26 de mayo de 2013

La infraestructura organizacional y la gestión de información



Leavitt ha creado un modelo llamado Diamante organizacional  el cual  se compone por:    Estructura, Tareas, Tecnología, Personas.
Como exigencia de  liderazgo de los profesionales de la información, como interactuantes de ofertas  informacionales.
La dimensión estratégica 
Es vital para la gestión de información como cumbre las categorías  estratégicas de mayor  dimensión para organización: Misión, visión, objetivos, metas, debe existir armonía.
Para ello existen  3 grandes áreas estratégicas.
  1.  Sistema de información
  2. Tecnología de información 
  3.  Gestiones de información
Son unidades indisolubles  unidades con diseños y operación. Estas unidades  se desarrollan con diferentes enfoques  hacia el desarrollo  de aplicabilidad en negocios actividades administrativas,
Tecnológicas y organizaciones. Existen grandes conjuntos de información relativa para la dimensión organizacional
A- Procesos: Se refiere  a equipos optimizan y el aprendizaje adquirido
B- Técnicas: Es un análisis de valor creatividad, ideales, pensamientos lateral mapeo   cuyo elemento básico es información.
C-Estructura relación con flujos de la información y determinación de  transferencia, con foque descentralizado, centralizado, disperso o vinculados.
D Implementación: sistemática y evaluativa.
Filosofía: relativos a temas concretos.
F Contexto: están unidos a la cultura profesional.


Las Personas y La Gestión de información
En los sistemas de información las personas se responsabilizan de la calidad ellas son las únicas  de formalizar la información, todas las personas  de la organización participan en la cadena de información y comunicación de la organización,
 El juego de roles es indispensable en una mejor gestión de información organizacional cada parte debe intentar ocupar el lugar  del otro para entender su puntos de vista, debe existir una verdadera comprensión y armonía en las relaciones. La comunicación debe ser fluida, clara y transparente;  todos son generadores de información, proveedores, distribuidores, gerentes y usuarios.

No debemos olvidar que para lograr un buen desempeño las personas deben desarrollar competencias necesarias como habilidades,conocimientos,aptitudes,comportamientos/conductas que llevan al exitoso

Las personas  que trabaja con información  es un comunicador este debe tener la capacidad de expresar  y transmitir en forma convincente  los contenidos informáticos, actitudes y rasgos personales que favorecen esta función son.
1-      Un trato adecuado a las personas.
2-      Sensibilidad  hacia las necesidades informales de los usuarios.
3-      Facilidades de expresión, tanto oral como escrita.
4-      Flexibilidad  y capacidad de adaptación.
5-      Un trato cortes y respetuoso.
6-      Curiosidad  intelectual  y proyección investigativa .
7-      Creatividad.

 Ponjuán D. G. (2004). Gestión de información: dimensiones e implementación para el éxito organizacional. Argentina: Nuevo Paradigma. Rosario - Argentina
  Elaborado por: Bach.Emilette Abadía López

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